Cámara Chileno Canadiense de Comercio

En el seminario «Empresas Responsables y con Propósito: El Desafío En Tiempos De Pandemia», organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se analizaron los nuevos desafíos en virtud de los cuales las empresas asumen una responsabilidad no solo con sus clientes y socios, sino que también con sus trabajadores.

Este evento, que se realizó el miércoles 22 de julio, contó con la participación de Hernán Railef, Graduado MBA for the Americas y SIBG Channel Leader for Latin America de 3M; y de Mauricio González, Director Latin American Business Studies en Tulane University. En representación de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, fue su gerente Verónica Guzmán, quien moderó la actividad.

Entre los principales cambios que plantearon los expositores, se destacó la transformación de las empresas en relación a sus trabajadores. Un cambio real y significativo, en que exista una verdadera preocupación sobre sus necesidades ante la pandemia. “Es importante ser rentable, pero también hay que tener un propósito superior, y eso es para hacer algo que valga la pena”, señaló González.

Algunas empresas debieron adaptarse rápidamente a estos cambios, tal como sucedió con 3M, ya que ellos ofrecen productos de primera necesidad para los trabajadores de la salud e instituciones, desde ventiladores mecánicos hasta equipos de protección y seguridad. Según Railef “Nosotros tenemos fábricas en China y lo primero es garantizar la salud de nuestros empleados y sus familias. Tenemos que proteger a los trabajadores de la salud y socorristas. Aquí ha significado priorizar a estas personas, por sobre los clientes industriales que tenemos habitualmente. Cuando uno se enfrenta a este tipo de situaciones, es cuando los valores se ven medidos. Por ejemplo, nuestros productos de protección respiratoria, la demanda subió tanto que las compañías no tenían por donde satisfacer la necesidad del mercado, por lo que había que priorizar. La decisión era priorizar a los trabajadores de la salud”.

También los valores de las empresas han de adquirir mayor relevancia, tanto para sus trabajadores, como consumidores y socios. Todos han de alinearse bajo una nueva forma de ver el rol de la empresa, tal como explicó González, “¿Cuáles son los principios de esas empresas conscientes? La integración de los participantes de la empresa, los stakeholders, los clientes, los empleados, las familias, gobierno, entre otros. Las empresas han de generar un liderazgo consciente. Un líder consciente se preocupa de los demás, es protagonista y tiene propósito. Ese protagonista, en épocas de crisis como la de ahora. En lugar de quejarte de la pandemia y victimizarte, busca fórmulas para seguir adelante, para inspirar a los demás para salir adelante en medio de la adversidad”.

Para ver nuevamente el evento, ingresar al siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=fzhPM7isG1k