Cámara Chileno Canadiense de Comercio

En una ceremonia en formato híbrido, representantes de ambos países celebraron este hito de las relaciones entre Chile y Canadá.

El miércoles 29 de junio, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó el evento para conmemorar los 25 años del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, el cual contó con la participación de diversas figuras políticas y públicas de Chile y Canadá.

Al comienzo hablaron el Ministro (S) de Relaciones Exteriores José Miguel Ahumada, y Sara Wilshaw, Comisionada Jefe de Comercio de Canadá, Global Affairs Canada. Ambos destacaron la relación que se ha formado entre ambos países y que permite trabajar colaborativamente, y donde se comparte una visión de empresa responsable, con respeto por los Derechos Humanos, con enfoque de género, y donde se debe enfatizar en la armonía del trabajo con las comunidades.

Posteriormente habló el Ex Presidente de la República Eduardo Frei, mandatario en el 1997, año en que se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá, y quien aseguró que esta firma marcó un hito al ser el primer tratado de Chile con un país desarrollado y del G7. También, porque hubo acuerdos paralelos sobre el cuidado al medio ambiente y relaciones laborales, temas que en esa época no se consideraban. Estableció que el acuerdo se ha ido modernizando a través de la incorporación de diferentes capítulos, para estar actualizado a las realidades a los tiempos de ahora.

Según el expresidente, el tratado también pasó a ser un punto cúlmine de la relación ya existente entre ambos países, después del apoyo que brindó Canadá durante la dictadura, y porque marcó un precedente para la firma de otros tratados con otros países.

Por su parte Eduardo Aninat, Ex Ministro de Hacienda en 1997, quien estableció que “Chile necesita al mundo, y el mundo necesita a Chile” y que “no hay que deshacer el paso andado”, de cara a los cambios que se están llevando a cabo en el país.

En representación de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio estuvo Marcelo Awad, Vicepresidente del Directorio de esta asociación, estableció que la firma de este TLC fue un punto de inflexión en la economía de nuestro país porque dio pie a la apertura comercial, y marcó el exitoso camino de Chile para traer inversiones extranjeras, asegurando que “debemos continuar fomentando la inversión en el país, dando confianza de nuestra capacidad de generar institucionalidad seria y de largo plazo”.

En el evento, el Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, entregó medallones conmemorativos. También, se compartieron testimonios de empresas chilenas con presencia en Canadá y viceversa, con el objetivo de incentivar a otras la expansión y crecimiento de otros empresarios.