Política

Presidente de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio: “La sociedad chilena manifestó que no está de acuerdo con un proceso transformacional profundo”

Pablo Herrera entregó sus expectativas para el Consejo Constitucional luego de las elecciones del domingo.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2023 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, Pablo Herrera, entregó este miércoles su visión sobre la elección de consejeros constitucionales celebrada el domingo en Chile, y sus resultados. 

Herrera cree que los resultados del domingo van en línea con la victoria de la opción Rechazo en septiembre del año pasado. “La sociedad chilena manifestó que no está de acuerdo con un proceso transformacional profundo e inmediato, sino que busca generar cambios paulatinos, que entreguen certezas de cara al futuro, considerando el momento económico y social actual del país, y que se concreten con acciones reales y prácticas que lleguen a la gente que lo requieren más”, concluyó.

El objetivo, según el presidente de la Cámara, pasa por “modernizar los derechos sociales”, además de políticas públicas que fomenten la inclusión y el avance hacia un “Chile sustentable”.

“Estos resultados generan mayores niveles de confianza en el proceso de elaboración y redacción de este nuevo borrador de Constitución, respetando aquellos principios constitucionales que han hecho de Chile un polo atractivo para la llegada de la inversión extranjera”, manifiesta. 

Inversión extranjera

Para Pablo Herrera, “la inversión extranjera ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del país en los últimos 30 años”. Señala que sólo el 10%, del total de las empresas que hay en Chile provienen del extranjero. Aún así, estas aportan el 51% de la carga tributaria total del país. En el caso específico de Canadá, este contribuye “desde 2018 como el primer inversionista extranjero en Chile, con un stock de inversión que supera los US$ 33 mil millones, con fuerte presencia en sectores claves de la economía chilena, como son la minería, energía, aguas, sector financiero, entre otros”.

Para él, la Cámara debe tener el rol de interceder por los elementos de la constitución chilena actual que ayudan a la confianza de los inversionistas provenientes de Canadá. Estos serían “la seguridad jurídica, un estado de derecho, igualdad y no discriminación arbitraria en materia económica, libertad económica, cumplimiento de los tratados y acuerdos, y derecho de propiedad, entre otros aspectos”.

El mandamás de la Cámara recalcó que los empresarios de Canadá siguen teniendo “intenciones de seguir invirtiendo en el futuro”. Y Chile, debe “seguir promoviendo y atrayendo inversión extranjera al país, con una mirada verde, sustentable y de mejores prácticas corporativas”.

Guiño al litio

Herrera tuvo también palabras para la Estrategia Nacional del Litio, asegurando que esta “abre oportunidades para la producción de este mineral clave para el desarrollo de nuevas tecnologías, en las cuales Canadá cuenta con importantes y experimentados actores privados que están muy interesados en participar en este negocio en Chile”

Para el presidente de la Cámara, es clave “fomentar la llegada de nuevos inversores”, ya que esto ayudará al desarrollo económico del país. Además, desde la agrupación se muestran “a disposición del Consejo Constitucional y de la Comisión de Expertos para colaborar en este nuevo proceso”.

Lo más leído