Cámara Chileno Canadiense de Comercio

Evento “El aporte de Canadá a la calidad de la Inversión Extranjera en Chile”

En conjunto con la Embajada de Canadá y Deloitte, organizamos esta actividad en que se analizó el Examen de la Calidad de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Chile, estudio realizado por OCDE.

El día martes 5 de diciembre realizamos el evento “El aporte de Canadá a la calidad de la Inversión Extranjera en Chile”. En éste, Ana Novik, Jefa División de Inversiones del Directorado de Finanzas y Asuntos Empresariales de OCDE, analizó el Examen de la Calidad de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Chile, y que se presentó en junio de este año. Durante su presentación estableció “Canadá es un socio muy importante en Chile, y lo que haga Canadá y las inversiones canadienses en Chile, tiene un impacto en la sustentabilidad en nuestro país” aseguró, reforzando el hecho de que, a diciembre del 2022, Canadá ocupaba el primer lugar como inversionista extranjero en Chile, con un stock de inversión superior a los USD 36 mil millones.

Dentro de los resultados presentados por Ana, están los aportes realizados por la IED a la productividad, investigación y desarrollo, y cómo el aumento de la IED en energías renovables ha ayudado a Chile a reducir las emisiones de CO2. Asimismo, y si bien destacó que las regulaciones chilenas son favorables para el ingreso de IED, aseguró que aún hay ciertos desafíos para que éstas aumenten, como las complejidades en procedimientos regulatorios.

Posteriormente, se realizó un panel de conversación, en el que participaron Rodrigo Yáñez, Socio Global Trade & Investment de Deloitte y Consejero del Directorio de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, y representantes de compañías canadienses de diferentes industrias: Amparo Cornejo, Vicepresidenta Sudamérica de Teck y Directora de la Cámara; Cristina Alucema, Gerente General de HyTech Production y Directora de la Cámara; y Jaime Pino, Vicepresidente y Gerente General de Innergex Chile.

En esta instancia, los panelistas compartieron, desde sus respectivas empresas, sus visiones sobre cómo han visto la evolución de la inversión canadiense, y con ello, la inclusión de prácticas corporativas que contribuyen al desarrollo empresarial de Chile. Desde el punto de vista de Teck, se abordó el diálogo, la formación y la capacitación con las comunidades. Por su parte, Inngergex aseguró que uno de los principales aportes ha sido la implementación de tecnología para el desarrollo de una matriz energética chilena más sustentable en diferentes regiones del país. HyTech Production, por su lado, estableció que el aporte principal ha sido la transferencia de conocimiento y experiencia de una metodología eficiente para la producción de semillas, así como también la investigación y desarrollo que se produce en Chile, que a su vez permite exportar investigación específica, ahorrándoles entre 5 a 7 años de trabajo a los científicos de semillas de otros continentes, lo que ha permitido que Chile sea el principal exportador de semillas del hemisferio sur.