(Santiago, 06 de marzo, 2019).- Con motivo de la reunión Vision Group preparatoria  de la Cumbre de Líderes que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC Chile 2019  –a realizarse en noviembre próximo– visitó nuestro país Jonathan T. Fried,  Coordinador de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno de Canadá y representante del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau , en el G20.

En su paso por Santiago, Fried ofreció una charla organizada por Scotiabank Chile, en conjunto con la Embajada de Canadá y la Cámara de Comercio Chileno-Canadiense, ocasión en que abordó los desafíos y las oportunidades que presentan las relaciones comerciales entre Asia y América.

Pablo Herrera, Presidente de la Cámara Chileno-Canadiense y Stephen Guthrie, Vicepresidente Senior Wholesale Banking de Scotiabank Chile y Director de la entidad gremial,  dieron la bienvenida  al señor Fried y a la numerosa audiencia presente cediéndole luego la palabra.

Hacia los años 70 – señaló Fried- comenzó a nivel internacional a establecerse un sistema basado en reglas que permitieran restringir las barreras arancelarias, lo que se ha vuelto cada vez más difícil, por cuanto se han ido incorporando muchos dispositivos domésticos a las negociaciones, en que las barreras no-arancelarias han ido en aumento, ralentizando los acuerdos. “Podemos concluir, que ahora, tras el cambio de siglo, desde el 2002, no hay signos de que vayamos a llegar a un acuerdo. Así es que estamos estancados, y cada vez más, ya que los gobiernos siguen implementando más y más barreras”, señaló.

Fried destacó la importancia de trabajar a nivel global, sin embargo, si esto se va complejizando, los intentos para aumentar la velocidad del progreso deberá ser necesariamente mirando hacia nuestros vecinos, por cuanto el comercio depende en cierto grado de la proximidad.

“Las negociaciones se han movido más allá de las fronteras. De hecho, los productos terminados provienen de muchos países por sus múltiples componentes y esto complica el trabajo en los acuerdos por ser multifronteras”, puntualizó.

Y lo graficó con el siguiente ejemplo: “Si desarmamos un Ipod, y vemos cada componente, podremos apreciar que muy poco viene de China misma. Muchas veces la llamada fábrica del mundo, realmente es la “ensambladora del mundo”. Un porcentaje vendrá de Japón, otro de Alemania, por lo cual nos engañamos, pensando que el producto final proviene de un solo país. Cuando nos proyectamos hacia el futuro, y cómo la digitalización se integra a esto, sólo se complica el asunto. Debido a que los programadores y diseñadores pueden estar en un lugar del mundo, los encargados del marketing pueden estar en cualquier lado. A eso agregarle que mucho trabajo ya es básicamente digital, lo cual se mueve vía online, por lo tanto, ya no existe exportación física. Esto significa que lo que se mueve a través de las fronteras es información, es data. Y esto no es sobre el asunto de compartir información, piratería o privacidad, se trata de un tema en cuanto a la fabricación. Y es por esto que hay tanto debate internacional en cuanto a la “localización de la información/data versus facilitar el flujo de la información”, expuso Jonathan Fried.

Toda esta complejidad en el comercio, en la fabricación, sus componentes procedentes de muchas partes del mundo, la digitalización, entre tantos factores, ha hecho indispensable establecer tratados, y son tantos, que el mapa de acuerdos se lo ha definido como el “infame bowl de Spaghetti”, como lo describió Jonathan Fried.

El bowl de Spaghetti

 

 

Latinoamérica y el Caribe miran cada vez más hacia el exterior

La arquitectura se ha vuelto mucho más compleja desde 1994

 

 

En ambos lados del Pacífico…

 

 

Con acuerdos regionales y mega-regionales

 

 

Y donde la proximidad importa

 

 

Tras finalizar su presentación, Fried fue entrevistado por el Economista Jefe de Scotiabank Chile, Jorge Selaive, instancia en la que se abordó los principales temas de la agenda comercial internacional, como son el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)  y la guerra comercial entre Estados Unidos y China y su impacto a distintos países, como a Chile y Canadá, respecto de  las medidas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promete imponer.

 

Sobre APEC Chile 2019

La Cumbre de Líderes de potencias internacionales se realizará el 16 y 17 de noviembre de 2019, donde más de 15.000 representantes visitarán Chile de las distintas economías miembro, como también observadores, empresarios y prensa internacional, lo que constituirá una excelente oportunidad y vitrina para nuestro país.