Ministro de Diversificación del Comercio Internacional de Canadá, Jim Carr, visita Chile y participa en almuerzo organizado por la Embajada de Canadá en Chile y la Cámara de Comercio Chileno-Canadiense.

“Canadá y Chile hemos desarrollado una sólida alianza que es un ejemplo de cuánto pueden beneficiarse los países cuando derrumban las barreras entre ellos”, destacó el Ministro Carr, quien se refirió a la importancia de las relaciones entre Chile y Canadá, y al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, CPTPP.

“Canadá y Chile podemos estar a 10.000 km de distancia, lo sé muy bien porque los volé anoche, —dijo, haciendo reír a la audiencia—, pero estamos unidos en muchos frentes. Ambos países estamos en los extremos de América, Canadá en el límite norte, Chile en el sur, en Tierra del Fuego. Nuestras geografías tienen similitudes, y ambos hemos desarrollado una relación muy sólida, la que continuamos construyendo y fortaleciendo; de hecho eso es lo que estamos haciendo hoy. Nuestra alianza es un gran ejemplo, pues demuestra cuánto pueden beneficiarse los países cuando derrumban las barreras entre ellos”, manifestó el Ministro Jim Carr en el almuerzo en su honor, celebrado en el Club 50, y organizado por la Embajada de Canadá en Chile y la Cámara de Comercio Chileno-Canadiense.

El encuentro fue presidido por la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, y el Presidente de la Cámara Chileno-Canadiense de Comercio, Pablo Herrera, quienes agradecieron la presencia del Ministro Carr en esta instancia que contó con una alta concurrencia de empresarios, diplomáticos y académicos, totalizando unas 110 personas. “Estamos honrados de contar con la presencia del Ministro James Carr hoy aquí, Canadá es un gran inversionista para nosotros y sentimos un gran respeto y admiración por este país”, destacó Pablo Herrera, deseando al ministro y su comitiva una grata y fructífera estadía en Chile.

La Embajadora Patricia Peña, en tanto, recordó que el Primer Ministro Justin Trudeau nombró al Honorable James Gordon Carr en 2015 Ministro de Recursos Naturales, y luego reasumió como Ministro de Diversificación del Comercio Internacional de Canadá, en julio de 2018. “En ambas carteras ha apoyado la sólida relación bilateral entre Canadá y Chile”, destacó la Embajadora de Canadá en Chile al presentar al Ministro Carr a los asistentes de este ameno e interesante encuentro.

El Ministro Carr dio inicio a su discurso recordando que desde la primera alianza comercial entre Chile y Canadá, que data de 1997, el comercio bilateral entre ambas naciones se ha incrementado en forma ostensible. “Justamente, hace unos momentos nos reunimos con algunos de los personeros que participaron en esas reuniones, veinte años atrás, y conversábamos de lo importante que fue para ambos países”, recalcó el Honorable James Carr, que vino a Chile en el marco de una reunión de Ministros de Comercio de la APEC, Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Viña del Mar.
Destacando también la importancia del plano humano y cultural en la relación entre ambos países, el Ministro Carr precisó: “Nuestra profunda y rica relación también se nutre de las 45 mil personas de origen chileno que hicieron un hogar en Canadá, de los casi 32 mil chilenos que visitan Canadá anualmente, y de los más de 100 mil canadienses que viajan a Chile, lo que la vuelve cada vez más fuerte”.
Él reveló que vino de vacaciones con su esposa a Chile hace unos años, y pasaron diez días maravillosos, de los cuales recuerda con particular emoción Valparaíso, ya que le permitió conocer más en profundidad al poeta Pablo Neruda. “En tanto, en esta oportunidad, espero conocer mejor a la gran Gabriela Mistral”, subrayó. Agregó que está muy feliz de regresar a Chile, ya que desde que se bajó del avión pudo sentir la calidez de este país, en sentido literal como metafórico. Ciertamente, un intenso sol otoñal acogió al Ministro, un clima muy distinto del que recibió al canciller Roberto Ampuero en febrero pasado, cuando los visitó en Canadá, con temperaturas que bordeaban los 40 grados bajo cero, reveló.

Puentes e inclusión

“Una prioridad para nuestro gobierno ha sido la construcción de puentes entre las naciones a través del comercio”, prosiguió el Ministro de Diversificación del Comercio Internacional de Canadá. Precisó que él suele explicar que lo que hace es viajar por el mundo construyendo puentes, porque cuando la gente —empresarios de los más diversos sectores productivos o de servicios—, cruza esos puentes, “simplemente se crea prosperidad”, recalcó. Como ejemplo, citó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, CPTPP, destacando que este tiene un potencial enorme, para incrementar recursos, para crear fuentes de trabajo, como ha sucedido en Canadá. “Esperamos que Chile se sume a los beneficios de este tratado, de hecho Canadá fue uno de los primeros en ratificarlo, fuimos muy rápidos porque había un consenso nacional al respecto, más allá de todo partido político”, explicó.
A continuación mencionó lo buenos que son los canadienses en esas lides y precisó que los chilenos son también muy buenos comerciantes internacionales. “Creo que hay muchas nuevas oportunidades de negocios que pueden surgir del CPTPP, como ha sucedido en nuestro caso, pues nos pone en contacto directo con países como Australia, México, Japón, Nueva Zelandia, y muchos otros”, exclamó.
Respecto a la diversificación, hizo una importante distinción, pues dijo que esta ha sido muy importante para su actividad comercial, sin embargo, diversificar significa bastante más allá que ampliar los mercados, pues también implica incorporar a estas labores a quienes han solido estar al margen de ellas. “¿Dónde están las emprendedoras mujeres, los emprendedores provenientes de los pueblos aborígenes de nuestros países? Para nosotros es crucial incorporarlos e incrementarlos, para Chile también, pues compartimos los valores de la inclusión”, recalcó con mucho entusiasmo.
“Canadá y Chile están a la vanguardia del comercio inclusivo con nuestro acuerdo de libre comercio modernizado, que incluye un capítulo sobre el Comercio y el Género”, resumió.
Finalmente, el Ministro Carr destacó la voluntad de Canadá de seguir progresando en las relaciones comerciales bilaterales con Chile, y enfatizó que Chile ha demostrado un continuo liderazgo al respecto. “Queremos agradecer a Chile por eso, y seguir fortaleciendo nuestras relaciones”, concluyó.
Una vez terminado su discurso, que fue intensamente aplaudido por los asistentes al encuentro, el Ministro Carr fue consultado sobre lo que espera de la reunión COP 25, a celebrarse a fines de año en Chile. El Ministro Carr respondió que no se puede abordar el futuro del medio ambiente sin hablar de economía, de desarrollo sustentable. “Sabemos que la situación es urgente, y para Canadá, como para Chile, son temas muy importantes”, explicó.
Asimismo, se le preguntó de qué forma la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y un eventual acuerdo entre ellos, puede afectar a Canadá, a Chile y a todos los países. El Ministro Carr respondió que es imposible de predecirlo, y dio como ejemplo que tras los catorce meses que ellos pasaron negociando el último tratado comercial con Estados Unidos y México, tres días antes de firmarlo, él asegura que no podían saber qué diría ese tratado. “Nada se decide antes de que todo se decide… Lo mismo le digo respecto a China y Estados Unidos, no podemos predecir lo que va a decir ese tratado, pero esperamos que sea de interés para todos”, puntualizó, agradeciendo a los asistentes y a los organizadores del evento. A continuación, el Presidente de la Cámara Chileno-Canadiense de Comercio, Pablo Herrera, le entregó un regalo, y el Ministro Carr brindó por ambos países.

Un líder carismático
James, ‘Jim’, Carr —como él se presenta—, ha sido un líder empresarial y comunitario de Canadá por más de treinta años. Comenzó su carrera como músico, fue oboísta de la Orquesta Sinfónica de Winnipeg, y también periodista, trabajando en una radio y en un periódico de Winnipeg. Ingresó a la vida política en 1988, cuando fue elegido representante de Fort Rouge en la Asamblea Legislativa de la provincia de Manitoba.